miércoles, agosto 22, 2007

Cambios...

Desde hace mucho tiempo sostengo la premisa de que el GBU (Grupo Bíblico Universitario) tiene la "virtud" de liberalizar a algunos y de fundamentalizar a otros.


Aún creo que esto es verdad, pero realmente no creía que se aplicará todavía a mí.


Mi contexto eclesiástico es bastante ecléctico, por buscar una definición. Mi iglesia "madre" proviene de la Alianza Cristiana y Misionera, y supuestamente su mayor diferencia es que dio mayor énfasis a la evangelización en zonas rurales, mientras la ACYM se concentró en centros urbanos, en la época en que era diriguida desde los EEUU.


Siempre se ha manifestado como fundamentalista (de hecho muchos de sus pastores adhieren a la CIEF), e incluso recuerdo algunas anécdotas de mi niñez en que me reí cuando alguno de mis hermanos hablaba de los "peste-costales".


A medida que pasó el tiempo, fui relacionándome con otros cristianos, bastantes distintos a mi, hablando "liturgicamente". el ingresar al GBU fue la gota que derramó el vaso, pues allí me vinculé con bautistas, presbiterianos, metodistas, pentecostales, etc. Poco a poco fui descubriendo el caracter pentecostal de mi iglesia, y como muchos de los que se mofaban de algunas expresiones carismáticas de la fe, eran bastante asiduos a otras prácticas tan comunes para mis amigos realmente pentecostales.


Aun hoy, cuando voy a Valdivia y regreso a visitar mi iglesia, a la que amo mucho, me doy cuenta de que las cosas no han cambiado tanto.


Es así como el supuesto viraje que trajo el GBU a mi vida fue una noción de la fe más racional, con muchos argumentos y con capacidad para relacionarme con otros creyentes de contextos distinto al mio.


Así llegue a trabajar aquí con capacidad de gestión, ejecutividad, liderazgo y pastoral.

Pero eso ha cambiado.


En el último tiempo mis dones se han ido hacia un lado más pentecostal. Nunca he menospreciado eso, pero es un lenguaje que no entiendo, pues no fui criada en ese ambiente. Por ende, identificarlos y administrarlos me está dando más de un problema. Para alguién con énfasis en lo racional, que gusta de tener argumentos sólidos y de explicarlos a prueba de tontos, actuar por "tincadas" es algo completamente fuera de contexto.


Así, el Señor me está dando de mi propia medicina... para mi era una muestra de humor del Señor el tema de desajustar a los gbuístas, pero ahora yo estoy siendo nuevamente desajustada. El Señor sigue mostrando su humor, y parece que le gusta reirse conmigo... je je.


¿Qué pasará? No lo sé, pero seguro que en un tiempo más podré reirme al ver cómo Dios actúa, y como hace que me coma mis propias palabras al mostrarme que Él es lo que es, y no la "imagen" que yo me construyo de él.


See you.