miércoles, agosto 22, 2007

Cambios...

Desde hace mucho tiempo sostengo la premisa de que el GBU (Grupo Bíblico Universitario) tiene la "virtud" de liberalizar a algunos y de fundamentalizar a otros.


Aún creo que esto es verdad, pero realmente no creía que se aplicará todavía a mí.


Mi contexto eclesiástico es bastante ecléctico, por buscar una definición. Mi iglesia "madre" proviene de la Alianza Cristiana y Misionera, y supuestamente su mayor diferencia es que dio mayor énfasis a la evangelización en zonas rurales, mientras la ACYM se concentró en centros urbanos, en la época en que era diriguida desde los EEUU.


Siempre se ha manifestado como fundamentalista (de hecho muchos de sus pastores adhieren a la CIEF), e incluso recuerdo algunas anécdotas de mi niñez en que me reí cuando alguno de mis hermanos hablaba de los "peste-costales".


A medida que pasó el tiempo, fui relacionándome con otros cristianos, bastantes distintos a mi, hablando "liturgicamente". el ingresar al GBU fue la gota que derramó el vaso, pues allí me vinculé con bautistas, presbiterianos, metodistas, pentecostales, etc. Poco a poco fui descubriendo el caracter pentecostal de mi iglesia, y como muchos de los que se mofaban de algunas expresiones carismáticas de la fe, eran bastante asiduos a otras prácticas tan comunes para mis amigos realmente pentecostales.


Aun hoy, cuando voy a Valdivia y regreso a visitar mi iglesia, a la que amo mucho, me doy cuenta de que las cosas no han cambiado tanto.


Es así como el supuesto viraje que trajo el GBU a mi vida fue una noción de la fe más racional, con muchos argumentos y con capacidad para relacionarme con otros creyentes de contextos distinto al mio.


Así llegue a trabajar aquí con capacidad de gestión, ejecutividad, liderazgo y pastoral.

Pero eso ha cambiado.


En el último tiempo mis dones se han ido hacia un lado más pentecostal. Nunca he menospreciado eso, pero es un lenguaje que no entiendo, pues no fui criada en ese ambiente. Por ende, identificarlos y administrarlos me está dando más de un problema. Para alguién con énfasis en lo racional, que gusta de tener argumentos sólidos y de explicarlos a prueba de tontos, actuar por "tincadas" es algo completamente fuera de contexto.


Así, el Señor me está dando de mi propia medicina... para mi era una muestra de humor del Señor el tema de desajustar a los gbuístas, pero ahora yo estoy siendo nuevamente desajustada. El Señor sigue mostrando su humor, y parece que le gusta reirse conmigo... je je.


¿Qué pasará? No lo sé, pero seguro que en un tiempo más podré reirme al ver cómo Dios actúa, y como hace que me coma mis propias palabras al mostrarme que Él es lo que es, y no la "imagen" que yo me construyo de él.


See you.

3 comentarios:

JamesRock7 dijo...

Como son las cosas...
Ahora aprendiendo de las cosas que no son racionales.

A uno le lavan la cabeza en el colegio y en la U que sólo lo racional importa.

Pero no todo el conocimiento proviene de lo racional. Buena parte viene de la fe (como lo dice la Palabra), y lo que nos han enseñado es parte de la verdad o, lisa y llanamente, una mentira del porte de un buque.

Ahh... si bien es cierto la ACYM no es de corte carismático, de todas formas se aprecian influencias de ello. Están pasando cosas que van más allá de la razón.

Entonces... dale adelante con lo que crees, y el Espíritu Santo te enseñará lo que falta. Y que no te importe el haber sido más "racional" antes.

Con respecto a tu comentario en mi blog...

Es cierto. Eso es lo que a mí me quedó más, y tiene que ver con las preguntas que hice. Habló de otros temas, pero como para mí ya eran cosas conocida, no los consideré acá.

Y en la segunda parte, no todo lo que puse es de Cris.

Obviamente cada uno se queda con lo que más le llega.

Eso.
Un gran abrazo.
Saludos!

David Menares dijo...

Siempre pasaba por tu blog y me quedaba pensando unos segundos en lo que expresabas. Al parecer todos estamos siendo transformados de una manera o de otra... Eso da muestra que Dios está depositando en ti diseños nuevos a través de los cuales te llevará a conocerle más...

No te extrañes si siguen más cambios de pensamiento... Es Dios que avanza en su relación contigo.

David Menares

tutolino dijo...

Mis primeros acercamientos a Dios fueron observando a mi prima Dioselyn, del sur, cuando la veía en los veranos colocarse su falda y cargar su Biblia para asistir regularmente a su iglesia de la IEP. Ella actualmente es agnóstica tirando para atea y estudia en la U del Bío Bio.
Cuando tenía 11 años fue la primera vez que fuía una iglesia, era de la Metodista Pentecostal. Aprendí una manera de relacionarme con Dios muy parecda a la que tenía mi prima (litúrgicamente hablando), sin embargo las experiencias que la gente,incluso mi hermana (que aún no es cristiana), tenían era cercano pero extraño para mi. Llegué durante mis idas allá, a preguntarme qué había de malo conmigo que Dios no se manifestaba así conmigo. Pasaron otros siete años de profunda oscuridad y llegué al GBU y con ello conocí a personas cuya teología (no concía ese nomre antes, pero igual) descartaba abiertamente la manifestación de Dios de a manera en que yo la conocía...
Hoy me río un poco de todo, no me amarro a muerte a ninguna forma religiosa o doctrinal de llevar el cristianismo que siguen mis amigos.
Es quizás el intento de no hacer evidente lo ecléctico de mi relación con Dios (Voy a una iglesia carismática donde soy el menos "carismático"), mas no puedo negar la verdad de lo que a los demás les pasa.
Soy pentebautista? bauticostal? bautstacarismático?
Pareciera que nuestros procesos han sido un poco al revés, pero el centro no es distinto. CReo que Cristo lo va siendo cada vez más.
Bendicioes por choclones.